La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Municipal, impartió el taller de “Igualdad de género entre niños y niñas” dirigido a los padres de familia que se encuentran en el albergue para migrantes Kiki Romero, dio a conocer Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
“En el taller se les explicó cómo identificar cuando comenzamos a imponer roles de género a nuestros hijos, o algún tipo de diferenciaciones entre niños y niñas que ya no deben de existir en la crianza, como las labores domésticas para las mujeres y la creencia de que los hombres no lloran, entre otras”, dijo el funcionario.
Precisó que estos estereotipos que se van reforzando desde la infancia, en la mayoría de las ocasiones al asignarles un rol, no permite el máximo desarrollo de las personas, que sean autosuficientes y alcancen los niveles más altos.
González Reyes mencionó que desde el inicio del taller se les da a conocer a los padres que ciertas de estas actitudes van a impedir el crecimiento de los hijos, pues lo tomas de una buena manera, además de que no se abordaron temas de sexualidad, de identidad, ni de desarrollo de la personalidad.
Agregó que en cuanto a los roles asignados a los niños, en muchas de las ocasiones suprimimos las emociones, no demostrar dolor ni debilidad, defenderse a los golpes, asumirlos un rol jerárquico dentro de la familia cuando hay ausencia del padre, lo cual lleva a las masculinidades a un sufrimiento.
Indicó que todas estas prácticas son muy primitivas, lo cual ya no caben en estos tiempos, donde se busca que las personas tengan un mejor desarrollo, buena salud mental y sean más felices.